Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crowdfunding, listo para regularse en México en 2016

La Asociación de Fondeo Colectivo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores alistan regulación para esquemas de crowdfunding en el país.
lun 04 abril 2016 06:02 AM
Las plataformas de crowdfunding en México serán reguladas por la CNVB.
Fondeo colectivo Las plataformas de crowdfunding en México serán reguladas por la CNVB.

El primer semestre de 2016 podría ser el momento en que México emita por primera vez una regulación para las plataformas de fondeo colectivo, con la que se busca brindar mayor seguridad tanto para los acreditados como para los inversionistas, así como mecanismos que permitan que estas se conviertan en una opción para elevar el acceso a crédito entre los mexicanos.

“El crowdfunding tiene muchos beneficios para el tema de inclusión financiera, que es uno de los intereses de la CNBV, y lo que queremos es que de alguna manera la gente se acerque a los temas financieros formales y el crowdfunding es la manera en la que podríamos llegar a mayor número de mexicanos”, dijo Carlos Orta, vicepresidente de política regulatoria de la CNBV en entrevista con Expansión.

Lee: ¿Cómo levantar capital a través de crowdfunding?

Desde agosto de 2015, la CNBV y las seis firmas del sector que conforman la AFICO, analizaron las opciones, beneficios y riesgos de regular el fondeo colectivo en el país; actualmente se espera que la regulación suceda de dos formas: por medio de una regulación secundaria cuyas reglas las debe emitir la CNBV y la Condusef o bien por medio de una modificación a la ley o a través de la creación de una nueva ley, en cuyo caso, Orta detalla que el proceso tardaría más y estarían sujetos a los tiempos legislativos.

Sin embargo, cualquiera que sea la forma final en la que se llegue a la regulación, los expertos aseguraron que ésta se logrará después del primer trimestre del 2016.

“La propuesta de la comisión bancaria estará lista en el primer trimestre de este año pero la del poder legislativo no depende de nosotros. Si hay un cambio en la ley debemos estar atentos de los tiempos del congreso”, dijo.

Publicidad

Lee: Cuando el crowdfunding sí funciona

En Estados Unidos, la SEC, determinó su regulación para fondeo colectivo en octubre de 2015, específicamente en equity funding, lo que permitirá que inversionistas individuales puedan fondear empresas. Estas nuevas reglas comenzarán a operar en mayo de 2016.

¿Qué cambiará?

El fondeo colectivo se divide en cuatro ramas, de deuda, por recompensas, préstamos de persona a persona y capital; sin embargo, la regulación sólo cambiaría el funcionamiento de dos de ellas: préstamos y capital.

“Esos son dos modelos de los cuatro formatos de crowdfunding que existen. Recompensas y deuda no necesitan un marco regulatorio, funcionan sobre las leyes mercantiles y funciona muy bien, pero préstamos y capital requieren ciertos ajustes a las reglas para que puedan crecer y operar con tranquilidad y puedan recibir capital”, dijo.

Kickstarter e Indiegogo son ejemplos del esquema de recompensas mientras que en préstamos se encuentra Prestadero y en capital, la mexicana Fondeadora.

Con la llegada de esta regulación se espera que la competencia de medios de obtención de créditos se eleve y que los intereses disminuyan, sobre todo para las personas que actualmente no pueden acceder a crédito bancario, por otro lado, en los esquemas de préstamos se espera que una regulación permita que por primera vez personas comunes puedan fondear a pequeñas y medianas empresas como inversionistas calificadas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad